domingo, 21 de agosto de 2011

REACTOR DE LA REINA CUMPLE 30 AÑOS

30 años de actividad cumple reactor del Centro Nuclear La Reina







Instalación permite operar a laboratorios de producción de radioisótopos y análisis por activación neutrónica, tecnologías que son aplicadas en los sectores de salud, minería y agricultura, entre otros.


ImageHace treinta años, en una fresca mañana primaveral, la bitácora de trabajo del Reactor Experimental del Centro de Estudios Nucleares La Reina, nominado técnicamente RECH1, registra a las 6:01 am, la incorporación en el núcleo del elemento combustible número veinte, proyectado como el que otorgaría la criticidad al reactor.
Gradualmente comienzan a retirarse las barras de control, con el nerviosismo y expectación de los profesionales que fraguaron el acontecimiento. A las 8:27 am del 13 de octubre de 1974, el Reactor inicia la primera reacción nuclear en cadena autosostenida, vale decir, alcanza la criticidad, sumándose al conjunto de países que controlan la fisión nuclear con fines pacíficos.
La génesis de este hecho se marca en marzo de 1969, cuando Chile firmó en Santiago un acuerdo con el Reino Unido, para contar con su tecnología en la construcción de un reactor nuclear experimental. Poco después, la firma Fairey Engineering Limited establece un contrato para diseñar y construir el reactor, tarea que comienza en julio de 1970.
En julio de 1975, luego de trabajos de calibración de la instrumentación y caracterización del reactor, alcanza una potencia de 5 megavatios térmico, constituyendo la fuente de neutrones más intensa con que cuenta el país. Poco después comienzan a operar los laboratorios de producción de radioisótopos y el de análisis por activación neutrónica.
La producción de elementos radiactivos artificiales o radioisótopos son utilizados para investigaciones en las áreas de medicina, industria, agricultura, minería y alimentación, entre otras. Los radioisotopos, radiofármacos y moléculas marcadas que genera el Reactor del Centro Nuclear La Reina son de vida media-corta, vale decir, se desintegran en poco tiempo. Estos son; Tecnecio, Yodo, Fósforo, Iridio, Sodio, Rubidio, y Cromo, entre otros.
La mayor parte de los isótopos radiactivos o radiofármacos se utilizan para diagnóstico en la identificación de enfermedades al corazón, pulmón, riñón y cerebro, entre otras y como agentes terapéuticos en el tratamiento del cáncer , así como moléculas marcadas. En el último tiempo se han desarrollado innovadoras técnicas en producción de Samario 153, para tratamientos paliativos del dolor en enfermos terminales, proporcionándoles una mejor calidad de vida.
En la industria moderna la utilización de los radioisótopos y radiaciones es de gran importancia para el desarrollo y mejoramiento de los procesos, para las mediciones y la automatización y para el Control de Calidad.
Debido a que la radiación gamma tiene la propiedad de penetrar en la materia, las mediciones pueden realizarse sin contacto físico directo del sensor con el material medido. Esta medición no es destructiva y puede realizarse en material en movimiento.
En tanto, mediante la utilización de su flujo de neutrones es posible realizar investigaciones en materiales y en el área académica de investigación y docencia
Reactor La Reina
El Reactor Nuclear La Reina sobresale entre las edificaciones del Centro de Estudios Nucleares.
Asentado en los faldeos precordilleranos de la Región Metropolitana, se aloja en un edificio de concreto reforzado mantenido a una presión levemente inferior que la atmosférica, lo que asegura un ambiente confinado. Dentro de este edificio existe una piscina de hormigón armado que contiene aproximadamente 250 m3 de agua desmineralizada, en la que se puede observar el efecto Cherenkov; luz azulada producida cuando las partículas beta (electrones) se mueven con una velocidad superior a la luz en el agua. (Nótese, se sobrepasa la velocidad de la luz en el agua).
Su principal componente es el núcleo que está constituido principalmente de Uranio con una masa de aproximadamente 5 kilogramos en una matriz de aluminio de alta pureza. La fisión del uranio es la reacción nuclear que permite el funcionamiento del reactor. El calor es extraído y transferido del núcleo mediante un circuito de refrigeración secundario, siendo finalmente descargado al ambiente como vapor mediante una torre de enfriamiento.
Un motivo más de orgullo para la Comisión Chilena de Energía Nuclear, es que desde 1998, el Reactor Nuclear La Reina opera con parte de los elementos combustibles fabricados por la Unidad de Combustible de la propia institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario